Semana9
SESIÓN
25
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Unidad 2. Oxígeno, sustancia
activa del aire
Componentes del aire y algunas de
sus propiedades
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contenido
temático
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El aire tipo de mezcla
N2 y O2, propiedades características.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
·
1. Caracteriza al aire como una mezcla al
identificar experimentalmente que contiene más de una sustancia, trabajando
de manera ordenada y respetuosa. (N2)
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
·
Cooperación,
colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al
trabajo en un ambiente de confianza.
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Materiales generales
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Computo:
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PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Gmail, Google doc s (Documento, Presentación,
Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
-
Presentación; examen diagnóstico, programa del
curso.
De
laboratorio:
Material:
Matraz Erlenmeyer de 250 ml, sistema de calentamiento, tapón y tubo de vidrio
con manguera de desprendimiento, vaso de precipitados 250 ml, cristalizador.
Sustancias:
indicador universal, tira de papel indicador de pH. Oxido de calcio, refresco
transparente, velas,
cerillos.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE
DE APERTURA
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El Profesor hace su presentación de preguntas:
FASE
DE DESARROLLO
División del aire en sus componentes
Procedimiento:
Colocar la vela dentro del cristalizador,
(fijar con la parafina al fondo del vaso.)
-Colocar tres centímetros de altura de agua
-encender la vela
- cubrir la vela con el matraz Erlenmeyer y
observar los cambios ocurridos.
El dióxido de carbono
Procedimiento.
Colocar en el matraz Erlenmeyer, 50 ml del
refresco,
Tapar el Matraz Erlenmeyer con el tapón y el
tubo de desprendimiento
Conectar la manguera al vaso de
precipitados, con100 ml de la solución de óxido de calcio, agua y cinco gotas
del indicador universal.
Calentar el matraz Erlenmeyer y observar el
desprendimiento del gas en el vaso de precipitados.
Observaciones:
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
•Propone
estudiar experimentalmente el comportamiento del dióxido de carbono y del
nitrógeno frente a una fuente de ignición. (A1)
• Plantea con base en sus observaciones
identificar la presencia de estos gases en el aire y en otros materiales que
tengan gases (aliento, bebidas gasificadas, aire). (A1) y (A2)
•
Explica la diferencia entre las observaciones de las actividades y la
inferencia que resulta de asociar las mismas con sustancias específicas, por
ejemplo, al relacionar el color blanco del carbonato de calcio con la
reacción del CO2 y el hidróxido de calcio. (A2)
Esta
actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se
desarrollaran durante el curso. (Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración
de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del
Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e
indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para
Química 1; en la cual publicaran
su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía
Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla
al Profesor en la siguiente clase.
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Evaluación
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Informe
de la actividad en un documento electrónico.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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