Semana15
SESIÓN
43
Unidad 2. Oxígeno, sustancia activa del aire
Enlace químico. Clasificación y propiedades relacionadas
contenido temático
Nomenclatura de Stock para óxidos e
hidróxidos y tradicional para oxácidos.
Teoría de Arrhënius de ácidos y bases.


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·         13. Relaciona mediante el trabajo experimental algunas propiedades de las sustancias y sus usos, con los modelos de enlace estudiados y muestra su responsabilidad ambiental al manejar y disponer adecuadamente los residuos obtenidos. (N2)
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-          Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
-          Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
-          El Profesor  hace su presentación de Preguntas.
-          Teoría de Arrhënius de ácidos y bases
Preguntas
Nomenclatura de Stock para óxidos
Ejemplos
Nomenclatura de Stock para hidróxidos
Ejemplos
Nomenclatura de Stock para oxácidos
Ejemplos
¿En qué consiste la Teoría de Arrenhius?
 
¿En qué consiste la Teoría de Arrenhiusde ácidos?
¿En qué consiste la Teoría de Arrenhius de Bases?
Equipo
4
1

3
5
6
Respuesta
Este sistema de nomenclatura se basa en nombrar los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos, el estado de oxidación del elemento con nombre especifico
Ejemplo:
No: Oxido de Nitrógeno (II)
CO2: Oxido de carbono (IV)
Cr(OH)3
Hidróxido de cromo (III) Fe(OH)2
Hidróxido de hierro (II) Ca(OH)2
Hidróxido de calcio
Ba(OH)2Hidróxido de bario
Al(OH)3
Hidróxido de aluminio

El nombre de estos compuestos depende de que se nombren como ácidos hidrácidos o como haluros de hidrógeno. Las sales derivadas de los ácidos hidrácidos, sales hidrácidas, son compuestos químicos resultantes de la sustitución de todos los hidrógenos del ácido por un elemento metálico.
 las propiedades características de las disoluciones acuosas de los ácidos se debían a los iones hidrógeno, H+, mientras que las propiedades típicas de las bases se debían a los iones hidróxido, OH-, (también llamados hidroxilo u oxhidrilo). Para ello, propuso las siguientes definiciones:
Un acido es aquella sustancia química capaz de liberar iones de hidrogeno en un medio acuoso.
Una base se define como cualquier especie que aumenta la concentración de iones hidróxido, en solución acuosa


FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Elementos
Óxidos
Hidróxidos
1Sodio
NaO
NaOH
2Potasio
K2O
KOH
3Calcio
CaO
Ca(OH)2
4Magnesio
MgO
Mg(OH)2
5Aluminio
Al2O3
Al(OH)3
6Bario
BaO
Ba(OH)2

              Conclusiones:
• Solicita la predicción de las propiedades de algunas sustancias con fórmulas sencillas mediante el estudio de sus estructuras de Lewis y con base en modelo de enlace y su contrastación experimental. (A12)
• Presenta la reacción de los óxidos no metálicos con el agua y su relación con la lluvia ácida. (A12) y (A13)
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde) 
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
  Se les sugiere que abran un Blog para Química 1; en la cual publicaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog