Semana 2 SESIÓN
5

QUÍMICA I: Unidad 1. Agua, sustancia 

indispensable para la vida

Formación científica
Resultado de imagen para modelos en ciencias
contenido temático
                        Observación en relación con las in­ferencias del modelo.
                        Los modelos en ciencias.


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·         Reconoce la importancia del uso de modelos en el estudio de la química al hacer uso de ellos al representar con esfe­ras (corpúsculos) los diferen­tes estados de agregación del agua. (N2)
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-          Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
-          Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
¿En qué consisten los modelos  de los estados de agregación del agua?
Preguntas
¿Qué es un modelo?
¿Qué es un Modelo escrito?
¿Qué es un Modelo esquemático?
¿Qué es un Modelo matemático?
¿Qué es un Mo delo físico?
¿Qué es un Modelo computacional? Simulador
De agua
Equipo
3
5
1
6
2
4
Respuesta
Representación abstracta, grafica o visual de sistemas con el fin de analizar o explicar un proceso.
La utilización de este modelo sirve como base para la presentación del proyecto escrito.
Aspectos gráficos representados mediante una configuración de líneas y símbolos
Es uno de los tipos de modelos científicos que emplea algún tipo de formulismo matemáticos sucesos y comportamientos
Se refiere a una construcción teórica. También a un montaje con objetos reales que producen el comportamiento de algunos aspectos de un sistema físico o mecánico  :v
Un modelo computacional es un modelo matemático en las ciencias de la computación que requiere extensos recursos computacionales para estudiar el comportamiento de un sistema complejo por medio de la simulación por computadora.
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Modelos  de los estados de agregación del agua
Preguntas
¿Modelo escrito?
 Modelo esquemático
¿Modelo matemático?
¿Qué es un Mo delo físico?
¿Qué es un Mo delo en video?
¿Qué es un Modelo computacional?


4
2
6
3
5
1

Solido: Moléculas juntas, densidad alta
Liquido:
Moléculas un poco separadas, densidad media y alta fluidez
Gaseoso:
Moléculas completamente separadas, densidad baja o nula sin forma definida

Son aspectos gráficos que se representa mediante
Una configuración de líneas y símbolos, la disposición estructural o el comportamiento de un sistema o un objeto real Resultado de imagen para esquema de un liquido molecular del estado
:v
Es una ecuación constitutiva para sistemas hidrostáticos que describe el estado de agregación de la materia como una relación entre diversos componentes y funciones de estado asociados por la materia
EC= mv2/2
M=masa
V=velocidad
Representación de un elemento determinado, propiciando la oportunidad de exponerlos.

Es estructurar
Una ideo
A en
Base a un video con herramientas computacionales de edición o simplemente ghttps://www.youtube.com/watch?v=jh0zg1it9D8
Representación con efectos muy complejos para el entendimiento de los diferentes estados de agregación representados en formato 3D con movimiento.

-          Solicita la construcción de modelos con esferas para los tres estados de agre­gación del agua, sin distinguir los elementos que entran en la constitución de la molécula ni su forma y sin considerar su comportamiento anómalo, lo cual se hará más adelante.
                                                                                       Mo delo físico
Colocar las esferas de unicel en la botella perforada, soplar aire ligeramente con el globo inflado y después en forma rápida.


-          http://www.educaplus.org/game/cambios-de-estado-del-agua

-           Se hará hincapié en la variación de las distancias inter­moleculares al cambiar la velocidad del movimiento. (A4)
-          Promueve la reflexión sobre la importancia de los modelos en el estudio de la química, en particular su poder descriptivo y explicativo en el ámbito nanos­cópico. (A4)
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde) 
FASE DE CIERRE
Modelo Científico
Resultado de imagen para Modelo cientifico
En ciencias puras y, sobre todo, en ciencias aplicadas, se denomina modelo científico a una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual (por ejemplo: mapa conceptual), física, matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular - en general, explorar, controlar y predecir- esos fenómenos o procesos.
 Un modelo permite determinar un resultado final o output a partir de unos datos de entrada o inputs.
 Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica.
§  Modelo escrito o verbal de mezcla: Es la unión física de un compuesto y elementos.
§  Modelo gráfico o esquemático: todo (agua y tierra)
§  Modelo simbólico o matemático o numérico: símbolos,  fórmulas.
§  Modelo físico: se utilizan materiales para su representación; por ejemplo: esferas de unicel, plastilina, etc.
§  Modelos computacionales, en los que con programas de ordenador se imita el funcionamiento de sistemas complejos.
 Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para  Química 1;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
Contenido:
Resolución de exámenes sobre propiedades generales, características, relaciones entre movimiento de las partículas y cambios de estado de agregación, identifica­ción de representaciones gráficas de estados de agregación.
Resumen de la Actividad.
Dingrando, L. Gregg, K. y Hainen, N. (2002). Química. Materia y Cam­bio, España: McGraw Hill.
Ebbing, D. D. (2010). Química General. McGraw Hill. México.

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